Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana exige a Asamblea General de OEA resolución sobre crisis

Oposición venezolana exige a Asamblea General de OEA resolución sobre crisis

20 Junio 2017

"El jefe de la diplomacia dio la bienvenida al país a todas las delegaciones inclusive a la venezolana y declaró que se aseguraron de que tengan todas las comodidades".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, evitó hoy adelantar su estrategia de cara a la reunión de ministros de Exteriores sobre la crisis de su país que se celebrará en unas horas en Cancún (México).

Agregó que en la sesión que inicia este lunes "participan gobiernos y otras voces de la sociedad civil más de 300", además "otras naciones y observadores permanentes, en el que se realizará una conversación sustantiva sobre la OEA y el papel que juega en la región".

Este año el tema central es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

En ese marco, explicó que el Gobierno mexicano celebra "diálogos con distintos actores de la sociedad venezolana para encontrar los caminos de distención", prosiguió Videgaray para explicar los encuentros con líderes de la oposición parlamentaria venezolana.

El Vicecanciller detalló que para llegar al lugar donde se desarrolla la actividad es necesario transitar por "15 alcabalas, policías por todos lados, nos están mezclando con centenares de personas que no sabemos quienes son y los únicos opositores son los venezolanos".

Indicó que "es esencial que el proceso de diálogo genera condiciones para sea posible".

El Gobierno de México reafirmó "su confianza y compromiso con el multilateralismo y con la OEA como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional".

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil procedentes de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembro.

Acompañado por los diputados William Dávila, Franco Casella y Winston Flores, exigió que el tema sea retomado mañana en la Asamblea General, a fin de que la resolución impulsada hoy por países como México, EE.UU. y Canadá, en consenso con algunos países del Caribe, puede ser aprobada.

Otros temas prioritarios para México es la migración, país de origen, de tránsito, destino y retorno de flujos de ilegales, que sobre todo buscan llegar a EEUU, "que debe ser abordado con enfoque de corresponsabilidad y estricto respeto de los derechos humanos", añadió Videgaray.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

Oposición venezolana exige a Asamblea General de OEA resolución sobre crisis