Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » PGR: "crimen, seguridad pública, ya no nacional"

PGR: "crimen, seguridad pública, ya no nacional"

20 Junio 2017

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el tráfico de armas de fuego y sus municiones constituye un problema de especial atención para Mexico por la profunda violencia y efectos sociales que genera en el país.

Señaló que la transición al Sistema Penal Acusatorio está evolucionando un paradigma constitucional en las 33 procuradurías y fiscalías del país, con un compromiso de protección a los derechos humanos.

En opinión del funcionario federal, difícilmente se puede entender el esfuerzo internacional sin la convicción que sólo en una democracia constitucional puede desarrollarse y disminuir la desigualdad y por lo tanto la consecuencia del delito.

Cervantes también habló de que las políticas públicas no solo deben ser procuración de justicia o de seguridad, debe ser sustancialmente políticas públicas que generen crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad, tener un respeto irrestricto a los derechos humanos y ser una sociedad mucho más consciente del trato de dignidad de unos a otros.

"Hoy la Agencia de Investigación específica del crimen organizado mexicana, tiene como cabeza gente experta sobre la búsqueda del dinero, tenemos que atacar sus redes, tenemos que atacar su estructura económica, tenemos que aumentarles los costos para que éstos vayan siendo direccionados a otros delitos que menos afecten", dijo.

Por ello, declaró que para México "es primordial que este tema, apoyado por el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentre contemplado en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada".

El problema del crimen organizado en México pasó de ser un problema de seguridad nacional a un tema de seguridad pública, sostuvo el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade al participar en la Asamblea General Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su participación en Asamblea General: Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional, llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, Cervantes Andrade destacó que no sólo nuestro país ha presentado un aumento de violencia por el crimen organizado.

Platicando con fiscales y procuradores, indicó, empezamos a intercambiar puntos de vista sobre el crimen organizado trasnacional y la delincuencia organizada vinculada a la corrupción.

"Pareciera que se estuvieran fusionando estos cárteles o estas minibandas, que la violencia sería su marca y que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional, y tenemos que compartir en dónde están fallando las normas prudenciales del sistema financiero que puede ser utilizado por la delincuencia organizada", apuntó.

Al citar al juez Giovanni Falcone, resaltó que para que una sociedad vaya bien, se mueva en el progreso, en la aceptación de los valores familiares, del espíritu del bien de la amistad, para que prospere sin contraste entre sus miembros y para emprender el cambio hacia un mejor mañana, basta que uno cumpla su propio deber.

PGR: