Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Régimen de Castro le respondió a Trump y rechazó "presiones" sobre Cuba

Régimen de Castro le respondió a Trump y rechazó "presiones" sobre Cuba

20 Junio 2017

A pesar de Trump y de la mafia cubano-americana, muy difícilmente las cosas vuelvan a ser como antes, incluso en relación con los países latinoamericanos, que también rechazan el cerco económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

El diario destacó que lo que ha cambiado es la retórica en Washington con enfásis en "la represión cubana y su vinculación con cualquier aproximación a la reforma política, que reemplazan las frías garantías de Obama de que el compromiso constructivo gradualmente generará más libertad y prosperidad". También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de EE.UU. y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami (Florida).

Por eso, cuestionó la contradicción de que Trump quiera imponer el capitalismo en Cuba y, al mismo tiempo, prohíba los negocios y los viajes a la isla.

El gobierno afirmó que hará un análisis más profundo de las implicaciones del anuncio de Trump y dijo que las nuevas medidas están "destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano". Sobre el tema de los derechos humanos, el régimen atribuyó las denuncias en su contra a "manipulación con fines políticos" y "doble rasero" por parte de Washington.

El gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca. "Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", dijo Trump.

También estarán exentas las transacciones para enviar, procesar y recibir remesas; adquirir visados permitidos; los programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de Estados Unidos.

Como en cada ocasión en que Trump pone el pie en Miami para un acto público, no faltaron los simpatizantes y detractores, aunque en esta ocasión en mucho menor número y sin que se registre incidente alguno. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

"El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos", propone Cuba en su declaración. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Régimen de Castro le respondió a Trump y rechazó