Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Sube a 58 la cantidad de muertos tras incendio en Portugal

Sube a 58 la cantidad de muertos tras incendio en Portugal

20 Junio 2017

Lisboa- El balance de las víctimas del grave incendio que azota el centro de Portugal desde ayer sábado asciende a 62 el número de víctimas mortales y 57 los heridos, seis de ellos de gravedad, según los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades, que expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

En tanto, el jefe de la Policía Judicial aseguró que la tragedia habría sido ocasionada por un rayo que alcanzó un árbol ubicado en una zona inhabitada. El incendio forestal es el que más víctimas mortales ha causado en Portugal desde que comenzaron los registros.

Las autoridades de Portugal han calificado el hecho como la mayor tragedia de víctimas humanas que se ha desatado en aquel país.

La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde 30 personas, entre ellas "familias enteras", según Gomes, perecieron en sus coches. Al menos tres pueblos cercanos a Pedrogao Grande fueron evacuados.

La mayoría de las víctimas identificadas 'murieron en su casa, que no habían dejado a tiempo', subrayó el primer ministro, Antonio Costa, instando a la población a respetar las órdenes de evacuación.

El primer país en reaccionar fue España, desde donde el domingo a primera hora llegaron dos aviones Canadair, a los que posteriormente se han sumado otras dos aeronaves del mismo modelo, dos anfibios Air Tractor, cien militares de la Unidad Militar de Emergencias con diecinueve vehículos y 25 bomberos del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid.

Varios cientos de bomberos y 160 vehículos seguían movilizados en la madrugada del domingo para intentar controlar el fuego.

La agencia portuguesa de protección civil, que coordinaba las tareas de extinción, emitió una alerta el viernes por aumento del riesgo de incendios forestales y prohibió encender fuegos al aire libre.

A través del mecanismo de protección de la Unión Europea (UE), Francia e Italia también han enviado medios aéreos a la zona.

Sube a 58 la cantidad de muertos tras incendio en Portugal