Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

20 Junio 2017

Líderes de la oposición interna cubana acogieron con apreciaciones entre el "regocijo" y el pesimismo el anuncio realizado que revierte gran parte de la política de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba.Berta Soler, una de las fundadoras del grupo disidente Damas de Blanco, dijo que el nuevo giro en la política de normalización de relaciones de EE.UU. con la isla "nos llena de regocijo" y demuestra que el Gobierno de Trump conoce bien a la oposición interna en Cuba y la represión que sufre. "Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

"La nueva línea que el presidente estadunidense proclamó hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de Estados Unidos hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la cancillería rusa en un comunicado que se publicó en su sitio web. Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana. Los viajes familiares y las remesas que envían los cubano-estadounidenses tampoco serán afectados.

Objetivo: debilitar la economía de la isla.

"Es muy probable que el show mediático de Trump le termine saliendo mal. En vez de beneficiarlo lo va a perjudicar porque tanto demócratas como republicanos están tratando de mejorar las relaciones con Cuba". En otras palabras, se endurecen los términos del acercamiento que comenzó a fines de 2014 y que llevó a la histórica visita de Barack Obama a la isla en marzo de 2016. "No queremos dólares de estadounidenses para un negocio del régimen que explota a los cubanos, no vamos a levantar las sanciones hasta que no haya libertad, se legalicen los partidos políticos y haya elecciones libres con supervisión internacional", expresó.

Apertura. Analistas locales aseguran que el deshielo político entre ambas naciones había provocado una fascinación hacia un país caribeño que a muchos les parecía anclado en el tiempo. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano. El mandatario incrementó las limitaciones para los estadounidenses que viajan a la isla y aumentó las restricciones a empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano las modificaciones.

Nuestra nueva política comienza con un estricto cumplimiento de la ley estadunidense, dijo aludiendo al embargo que suavizaron las flexibilizaciones de Obama. Se busca de esta manera reducir considerablemente el ingreso de dinero a las arcas del régimen cubano.

Otros medios de prensa señalan que Trump ignora las encuestas que indican que un 75 % de los estadounidenses apoyan el acercamiento entre La Habana y Washington.

Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba