Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela parte de los acuerdos de Obama con Cuba

Trump cancela parte de los acuerdos de Obama con Cuba

20 Junio 2017

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

"Libertad es lo que pronto lograremos en Cuba", enfatizó el mandatario antes de firmar la anulación de la orden ejecutiva de Obama, quién el pasado mes de enero, antes de entregarle la presidencia a Trump, restableció casi en su totalidad las relaciones diplomáticas con la isla.

Por eso, cuando este viernes el presidente Donald Trump anunció el cambió postura, fue aplaudido por aquellos cubanos residenciados en Estados Unidos, que se resisten desde el exterior al Gobierno de Raúl Castro.

- Los ciudadanos estadunidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de Estados Unidos.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas. No volverá a aplicar la política de pies secos, pies mojados, que permitía que los cubanos que llegaran a suelo estadounidense se quedaran en el país.

Sobre los viajes regulares a Cuba, la nueva política no afectará la forma en que las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar al país, de conformidad con las 12 categorías de viajes autorizadas. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano.

La Casa Blanca, publicó en su portal web, un documento oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., en el que despeja algunas de las dudas sobre los principios de las nuevas medidas.

No hubo alivio. La administración de Trump sostiene que la política de apertura de Obama no logró un alivio a "la represión en la isla".

Negocios. Uno de los cambios más importantes de Trump es la prohibición de llevar a cabo transacciones con el Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA), la empresa de las Fuerzas Armadas cubanas que controla alrededor del 60 por ciento de la economía cubana.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses.

Otros medios de prensa señalan que Trump ignora las encuestas que indican que un 75 % de los estadounidenses apoyan el acercamiento entre La Habana y Washington.

Trump cancela parte de los acuerdos de Obama con Cuba