Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump habla con Kuczynski sobre la "situación en Venezuela"

Trump habla con Kuczynski sobre la "situación en Venezuela"

20 Junio 2017

La prensa cubana calificó de "lamentable" el anuncio hecho hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "frenar" la política de acercamiento con Cuba, mientras que el gobierno de Raúl Castro mantiene silencio oficial. Lo que dijo es solo un reflejo de un malentendido fundamental que tiene sobre la probabilidad de que Cuba cambie en el futuro y de lo que en realidad necesita el pueblo cubano.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas" a ese país, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Asimismo, subrayó, "restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses" y reducirán las oportunidades de participación de sus empresas en la economía de la isla.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", dijo Trump durante un discurso en Miami (Florida).

El tono del discurso de Trump busca dar la impresión de que la reversión de la política de Obama es más drástica, interpretó Arcos, según quien el presidente en realidad "les está tirando un hueso a los cubanos del exilio para que se entretengan".

"Ha nacido una nueva política".

Trump se reunió con exiliados cubanos en Miami ante quienes dijo que revisará el acuerdo alcanzado por Obama y prometió apoyar a los opositores.

En Cuba dicen que Trump ha sido mal aconsejado sobre su política hacia la isla. Que son unos pocos legisladores de origen cubano los que van en contra de los deseos de la mayoría de estadounidenses.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

El jefe de la diplomacia de la nación caribeña estimó que esa política anunciada por Trump es absolutamente insostenible en el tiempo. Dos de las voces más radicales sobre Cuba. "UU. y harán que sea más difícil para los estadounidenses hacer negocios y viajar a algún lugar que quieran ir", analizó The Atlantic.

En cuanto a las personas que ya tengan programados viajes a Cuba, siempre que el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje dentro de las normas vigentes, antes del anuncio del Presidente, tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje serán autorizadas, sin importar que el viaje se complete antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC. Castro, de 86 años, se retirará del poder en febrero de 2018.

"A medida que el ambiente político de Latinoamérica ha venido experimentando un reflujo de la izquierda, el endurecimiento de política estadounidense hacia Cuba no provocará una oposición colectiva entre los países latinoamericanos, por lo que no generará un impacto directo en la relación estadounidense con la región", aseguró.

Trump habla con Kuczynski sobre la