Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba

Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba

20 Junio 2017

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró hoy aquí que la política anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a recrudecer el bloqueo hacia Cuba es absolutamente insostenible en el tiempo.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

Castro desaprovechó las "oportunidades que la administración de Obama le dio al régimen cubano de comenzar a dar pasos positivos tanto en materia económica como en el campo de los derechos humanos”, señaló".

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

Añadió que Estados Unidos margina a emigrantes y refugiados, pretende levantar muros que denigran a sus vecinos y abandona compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EU Por supuesto que estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez. "Cuba tiene mucho que mostrar y opinar al respecto". Asimismo, Rodríguez aseveró que "Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía (...) como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución".

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba