Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte da entrada a impugnación contra 'Ley Kumamoto'

Corte da entrada a impugnación contra 'Ley Kumamoto'

21 Junio 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al financiamiento de partidos políticos en Jalisco, también conocida como Ley Kumamoto.

La reforma impugnada, contenida en la constitución jalisciense, establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se informó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del estado "para que rindan su informe dentro de los seis días naturales, siguientes...".

Pedro Kumamoto, el diputado local independiente que impulsó la reforma, estimó que se reducirá entre 48 y 69 por ciento el monto asignado a los partidos.

La Corte no tiene plazo para resolver la demanda del PVEM, que alega que el Constituyente de Jalisco invadió atribuciones del Congreso de la Unión, pero por ser materia electoral tendrá que ser desahogada relativamente rápido.

La ley "Sin Voto no hay dinero" entrará en vigor en el 2019 y busca que el estado de Jalisco se ahorre alrededor de 550 millones de pesos en el financiamiento a los partidos políticos.

Corte da entrada a impugnación contra 'Ley Kumamoto'