Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Desconocerá Venezuela resolución de la OEA: canciller

Desconocerá Venezuela resolución de la OEA: canciller

21 Junio 2017

En ese sentido, el canciller Videgaray explicó que existen diversos escenarios sobre la consulta que se llevará a cabo por la crisis en Venezuela, uno de ellos es que si no se logra un consenso en la reunión, el tema entonces puede llegar hasta la Asamblea General de la OEA.

Rodríguez concedió que todavía "hay países que atienden la posibilidad del diálogo" sin saber que la organización cuenta "con una agenda oculta y perversa", dijo antes de abandonar la sesión.

Ante cada intervención de los delegados que criticó a su gobierno, la canciller venezolana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, pidió ejercer su derecho de réplica para rechazar los señalamientos.

Y retó al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, a que su país invada a Venezuela para imponer las resoluciones de la OEA, después de que éste hizo un llamado a los países miembros a adoptar una resolución "por modesta que sea".

El Gobierno venezolano, representado en la Asamblea General por su canciller, Delcy Rodríguez, pide en otro documento "derogar de inmediato todas las "acciones unilaterales" del Gobierno de Estados Unidos contra su país".

"La decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela está viviendo hoy", sostuvo el canciller Faurie ayer por la noche en la reunión junto a sus pares del continente. "Les exijo respeto a los sumisos".

Los cancilleres de la OEA no lograron acordar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos. El lunes fracasó un intento de los cancilleres por aprobar una resolución sobre la crisis.

Ahora en esa Asamblea, habría que ver si el empecinado secretario general de la OEA utiliza esa misma agresividad para cuestionar el cambio de política hacia Cuba recién anunciado por Trump, quien adelantó un recrudecimiento del bloqueo.

El presidente Maduro, dijo, ha llamado a distender la situación interna en el país sudamericano, conforme a su constitución, uno de ellos el diálogo que ha sido obstaculizado a través de llamados para que la oposición no se sentara a dialogar, de lo cual responsabilizaron a Luis Almagro.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y confió que se lograrán "resultados trascendentes".

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), en el debate sobre Venezuela fue evidente la "debilidad de la OEA" y si no se aprueba un pronunciamiento, será un triunfo para Caracas.