Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Niegan IUSA y CFE cometer monopolios

Niegan IUSA y CFE cometer monopolios

21 Junio 2017

"Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir (.) dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión (.) que (.) se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo", indica la ley.

Después de la publicación del reportaje El Rey de los Medidores, en donde se detalla el mecanismo con el que las empresas han incurrido en presuntas prácticas monopólicas, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), ala de litigio de Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad, presentó esta denuncia ante los indicios que llevaron a los abogados a presumir que se cometieron "prácticas monopólicas absolutas".

Además, en una carta enviada a REFORMA, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que las licitaciones que realiza para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente.

La empresa Comercializadora IUSA Medidores S.A.de C.V. y la empresa Controles y Medidores Especializados S.A.de C.V. presuntamente se han coludido para dar lugar a prácticas monopólicas en la venta de medidores a la Comisión Federal de Electricidad, y de esa manera, se han beneficiado con contratos que, sumados, rebasan los 11 mil millones de pesos.

Asimismo, aclaró que la compañía no tiene ningún interés económico ni participación en el capital accionario de la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed).

"Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo los criterios técnicos de precio, calidad y financiamiento".

La empresa dijo que desde 2013 ha extendido a dicha empresa una "licencia de uso de su tecnología" para la fabricación de medidores bifásicos; segmento de mercado en el que ni IUSA ni sus empresas participan.

Para ganar la licitación, las empresas del Grupo IUSA y Conymed presentaban ofertas en partidad diferentes de las mismas licitaciones, de modo que nunca hubo competencia entre participantes, y ambas resultaron ganadoras.

En entrevista con REFORMA, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de DILE y quien presentó la denuncia ante la Cofece, explicó que derivado de los indicios que tienen, desde 2013, Grupo IUSA y Conymed han celebrado acuerdos colusorios para acaparar y resultar ganadores en todas y cada una de las licitaciones en las que participan.

"A lo largo de 49 años, todos los contratos para el suministro de medidores eléctricos que ha obtenido Grupo IUSA de las empresas eléctricas del Estado Mexicano (CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro), han sido a través de Licitaciones Públicas Internacionales con presencia de Testigos sociales".

En un comunicado, Grupo IUSA rechazó "categóricamente" haber incurrido en prácticas de simulación para la obtención de contratos.

Niegan IUSA y CFE cometer monopolios