Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela abandona asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela abandona asamblea de la OEA en Cancún

21 Июня 2017

La reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue suspendida ayer luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela, país que tras 80 días de protestas registra 75 muertos. Ante el impasse, esta reunión de consulta -a la que Caracas califica de contraria a la legislación del órgano interamericano- se suspendió temporalmente con la posibilidad de volver a ser convocada en cualquier momento.

Sin embargo, no se descarta que el tema pueda llevarse hoy a la Asamblea General de la OEA, en la que se pueden alcanzar los votos necesarios para adoptar una resolución.

Los firmantes de esta carta son: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Honduras, Paraguay, Guatemala y Perú.

Morales, presidente de la sesión consultiva, dijo que algunos cancilleres pidieron prórroga y otros prefirieron cerrar la sesión.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, sólo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia, también Venezuela.

El proyecto de declaración -que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones- instaba al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países. Este fraseo matizó una primera versión que exigía "dejar sin efecto" dicho proceso.

La votación de ambos escritos se realizó cuando la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya había abandonado los trabajos del encuentro por considerar que fue convocado sin respetar los lineamientos de la OEA.

"¿Qué le vamos a decir a los venezolanos que están en las calles, a las familias que han perdido a alguno de sus miembros? ¿Qué les diremos a quiénes no tienen que comer y buscan comida en los basureros, a los enfermos que en los hospitales no tienen medicinas?"

En esta 47 Asamblea se tiene previsto que se lleven a cabo tres sesiones plenarias donde intervendrán los jefes de las delegaciones y se presentarán los informes de actividades de los distintos consejos y órganos de la OEA.

"Esperamos continuar con el diálogo como organización y como estado miembro (.)".

Pech dijo que como la OEA ha dado entrada a las quejas de violaciones a los derechos humanos en otros países, pretendían exponer la situación de México, que padece una crisis en la materia y por la presunta colusión entre la delincuencia y las instituciones.

Venezuela abandona asamblea de la OEA en Cancún