Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Asamblea de la OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro

Asamblea de la OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro

22 Июня 2017

La resolución que busca el grupo de países que integran Estados Unidos y México no fija quiénes deben ser los integrantes del grupo de contacto, pero no excluye países ajenos a la OEA.

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles desde Miraflores que Delcy Rodríguez abandona la cancillería para postularse a la Asamblea Constituyente.

La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE UU quiere construir en la frontera con México.

Ante la falta de consenso de una resolución sobre Venezuela que planteó la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo resultado fue de 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, Rodríguez afirmó que "es para nosotros un motivo de victoria".

Rodríguez, que dijo estar dispuesta a replicar a todos los ministros que mencionen a su país, pidió a Canadá "respeto", que deje de defender "los derechos de una oligarquía" y que su representante en Venezuela "deje de dar apoyo logístico y financiero a los violentos" en el país.

Mientras tanto, la preocupación de varios de los Estados miembros sobre "los muertos en las calles de Venezuela" siguió acaparando largas intervenciones en estas dos sesiones de trabajo matutinas. Pero según las reglas internas de la OEA, sólo se necesitarían 18 votos si los comentarios sobre Venezuela se suman a una resolución más amplia que ya esté sobre la mesa. La delegación opositora está encabezada por el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, y entre sus miembros están el diputado Williams Dávila, además de Vecchio.

Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución. "Aquí sigo", dijo Rodríguez ante las preguntas de la prensa.

Los países críticos de Caracas hicieron repetidos llamados a que Maduro reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que libere a quienes consideran "presos políticos", que ponga fin a la "represión", que establezca un calendario electoral, que reconozca una crisis humanitaria y que acepte la mediación del grupo de contacto.

Asamblea de la OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro