Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » TSJ de Venezuela admite solicitud de enjuiciamiento a fiscal

TSJ de Venezuela admite solicitud de enjuiciamiento a fiscal

22 Junio 2017

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, aseguró este miércoles que Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, no ha cometido ningún delito o falta grave por el que pueda ser juzgada.

El pasado 16 de junio, el diputado chavista pidió al TSJ un antejuicio de mérito contra la fiscal, usando como base el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, que expone la posibilidad de remoción de algún miembro de este Poder Público.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha admitido a trámite la solicitud de "antejuicio de mérito" contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Algunos juristas indicaron que aunque el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de ser controlado por el gobierno, puede procesar a Ortega, la destitución de la funcionaria solo puede hacerla el Congreso, según lo que establece la constitución.

La Fiscal Ortega Díaz ha liderado desde las últimas semanas una batalla legal ante el TSJ para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -prevista para el próximo 30 de julio-, al considerar que el procedimiento de su convocatoria transgrede los derechos contemplados en la Constitución Nacional. "Si estuviéramos en un Estado de Derecho habría seguridad jurídica, pero acá está desmantelado. Estamos más bien en un Estado de terror", declaró la fiscal durante un programa de Unión Radio.

"Punto único a tratar solicitud antejuicio de mérito a FGR".

Tras conocerse la noticia, Ortega dijo estar "preparada para todo".

Condenó el hecho de que a los ciudadanos detenidos en protestas convocadas por la oposición se les esté enjuiciando en un Tribunal Militar y además repudió el uso de la fuerza ejercida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. La acción fue interpuesta hace cuatro días por el diputado chavista, Pedro Carreño, quien alega la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

No obstante, los actuantes contra la fiscal no han explicado cómo se completaría este proceso si el TSJ calificara de falta grave la actuación de la fiscal, ya que la Cámara, en manos de opositores que ahora respaldan a la titular del Ministerio Público, se encuentra en situación de desacato decretada por el Supremo y sus actos son considerados nulos.

TSJ de Venezuela admite solicitud de enjuiciamiento a fiscal