Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Asamblea Constituyente pone en peligro futuro democrático de Venezuela — Vaticano

Asamblea Constituyente pone en peligro futuro democrático de Venezuela — Vaticano

26 Июня 2017

En la Asamblea, 20 países promovieron un documento, pero la reunión terminó sin una resolución o una declaración sobre el tema al no alcanzar el mínimo necesario de 23 votos.

Asimismo, dijo ver con buenos ojos la posibilidad de que un grupo de países de América Latina, o de otros continentes, acompañe las negociaciones que permitan una salida a la crisis de Venezuela.

El titular de la OEA expresó que renunciará cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados; y cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se de amnistía a los exiliados.

Almagro indicó que aceptó una propuesta que consiste en ofrecer su renuncia si es que el gobierno de Venezuela se compromete a implementar varias medidas para poner fin a la crisis política que se vive en el país sudamericano.

"He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA", reveló Almagro en un video, para añadir: "ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela". "Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", retrucó el jefe del bloque regional.

Venezuela inició en abril pasado su retiro de la OEA -proceso que tarda dos años- luego de que el organismo considerara que en el país se había roto el orden constitucional.

Llamó la atención la participación de otros países en la arremetida contra Venezuela, como Guatemala, donde la violencia es pan de cada día y ocurren crímenes de Estado odiosos, como la incineración de un grupo de niñas en un albergue presuntamente "seguro", sin que se conozcan hasta hoy las causas profundas de este hecho.

En ese sentido, aseguró que "cuando se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando".

Esas son solo algunas de las descalificaciones que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dirigido durante el último año en contra del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al día siguiente de que terminara la Asamblea, Maduro afirmó que Venezuela "más nunca" retornará a la OEA. "Sería la única forma de que yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie", dijo el gobernante durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Almagro también puso como condición para su renuncia que se detenga el proceso "inconstitucional" de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asamblea Constituyente pone en peligro futuro democrático de Venezuela — Vaticano