Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Zonas Especiales, blindadas ante cambio de gobierno: Gutiérrez Candiani

Zonas Especiales, blindadas ante cambio de gobierno: Gutiérrez Candiani

26 Junio 2017

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refirió que el pasado jueves 22 de junio se realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presidió la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (Cizee), en la cual se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"La comisión votó de manera unánime para que las 5 zonas económicas especiales quedarán ya dictaminadas de manera favorable, y entre ellas la zona económica de progreso Yucatán", expuso el funcionario.

"En general, no es un proyecto sexenal, es un proyecto del Estado mexicano propuesto por el Ejecutivo, pero avalada por el Constituyente, por todos los partidos políticos; hay una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que fue aprobada en el Congreso prácticamente por todos los partidos, tenemos leyes estatales que también fueron avaladas por todos los partidos políticos".

Los siguientes pasos son la elaboración de un proyecto a largo plazo, que según Godoy Montañez, el gobierno yucateco, ya se ha adelantado en ese punto.

Durante la reunión se destacaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las zonas económicas, entre ellos, el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura.

Además, se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZEE, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de implementación.

La idea es tener más y mejores empleos, con mayor inversión para fomentar las cadenas de valor, aumentar la productividad, lograr mejores niveles de ingreso y, sobre todo, generar un bienestar que todavía no existe.

Las Zonas Económicas Especiales son un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país, con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Zonas Especiales, blindadas ante cambio de gobierno: Gutiérrez Candiani