Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Va Coparmex Cancun por Mejora Regulatoria

Va Coparmex Cancun por Mejora Regulatoria

12 Julio 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Presidente de la República que envíe al Congreso de la Unión la propuesta de Ley General de Mejora Regulatoria "con carácter de Iniciativa Preferente", a fin de que el Poder Legislativo atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional sobre este tema.

Ello para terminar con trámites, retrasos y amenazas que promueven prácticas de corrupción y extorsión.

La Coparmex solicitó a los gobernadores de los estados a replicar sin demora, en el ámbito de su competencia, un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal.

De Hoyos recordó que el 5 de febrero, con motivo del centenario de la Constitución, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de mejora regulatoria, que señala un plazo de 180 días, para que el Congreso emita la Ley General de Mejora Regulatoria.

Gustavo de Hoyos explicó que esa ley necesita contener cuando menos seis aspectos: un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios; un observatorio ciudadano de mejora regulatoria; un mecanismo de atención eficaz y expedito a las quejas de la ciudadanía; un padrón nacional de verificadores; homologar criterios de verificación; pedir un informe previo de regulaciones a modificar y crear un expediente único de todo el país para la realización de trámites.

Las empresas pequeñas, así como las del sector industrial, observaron el marco regulatorio como un obstáculo creciente; según el Inegi, poco más de la mitad de los consultados, 50.9%, aseguraron que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas.

Se requiere, dijo, de visión y voluntad política para reducir la tramitología y generar bienestar, porque si bien se realizaron las modificaciones constitucionales en materia de mejora regulatoria, falta su legislación.

“Hablamos de una circunstancia en la que las entidades generadoras de empleo y detonantes del desarrollo económico, que son las empresas, deben realizar trámites deliberadamente complejos y engorrosos”, apuntó. Por otro lado, el 64.6%, es decir, siete de cada diez empresas reconocen que los actos de corrupción tienen que ver con trámites gubernamentales, el 5.6% dijo ser víctima de corrupción en su instalación.

Y, si se toma en cuenta tanto el resultado del Inegi como el estudio del Doing Business México 2016, hay una correlación directa entre la baja calidad de la regulación y los altos niveles de corrupción.

Va Coparmex Cancun por Mejora Regulatoria