Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Científicos advirtieron sobre una "extinción masiva" de especies en la Tierra

Científicos advirtieron sobre una "extinción masiva" de especies en la Tierra

13 Julio 2017

Más del 30% de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indica el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Se trata de una matanza biológica que se origina a nivel global, inclusive aunque las especies a las que corresponden estas poblaciones existan aún en algún lugar de la Tierra", afirmó uno de los escritores del estudio, Rodolfo Dirzo, catedrático de Biología perteneciente a la Universidad de Stanford.

Científicos estadounidenses de las universidades de México, Stanford, Princeton y Berkeley, advirtieron que la Tierra entró en un nuevo período de extinción que amenaza a la toda la humanidad.

De esos 177 mamíferos, todos perdieron al menos 30% de las zonas geográficas en las que estaban repartidos y más del 40% de ellos perdieron más de 80% de sus áreas. Los investigadores mapearon el rango de distribución de 27.600 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles (una muestra que representa casi la mitad de las especies de vertebrados terrestres conocidos) y analizaron las pérdidas de población en una muestra de 177 especies de mamíferos bien estudiadas entre 1990 y 2015.

Los expertos señalan las regiones tropicales y templadas como los lugares en los que hay un mayor número de especies extintas, y aseguran que los grandes mamíferos del Sudeste Asiático son el grupo de animales que ha perdido el mayor porcentaje de territorio habitable.

Un estudio muestra cómo el impacto humano está provocando un drástico descenso de las poblaciones de especies animales en el planeta.

"El Acuerdo de París ayudará a reducir la desaparición de las poblaciones de animales, pero no es suficiente" y añade "necesitamos medidas de carácter internacional destinadas a mitigar el comercio de especies amenazadas y reducir la pobreza en países en vías de desarrollo para proteger los hábitats naturales y la biodiversidad". El cambio climático podría estar desempeñando un papel cada vez mayor.

Los autores concluyeron que la extinción de la población es más notoria de lo que habían previsto anteriormente, argumentando que el el mundo no puede esperar para hacer frente a los daños hechos a la biodiversidad ya que la ventana de tiempo que nos permite actuar es muy pequeña, "probablemente dos o tres décadas en el máximo". "Una proporción importante de las especies del país están en peligro de extinción, alrededor del 20, 25% y en el siglo XX perdimos poblaciones del oso gris, el lobo mexicano, el cóndor de California, la nutria marina, el pájaro carpintero pico de marfil, el tanape que era un pájaro del Río Lerma, es decir estas especies se extinguieron cuando eran endémicas de México, por las acciones del hombre, las actividades del hombre".

Los vertebrados registran actualmente un ritmo récord de extinción y si esta tendencia continúa, el mundo animal necesitará millones de años para recuperarse, además la humanidad como especie desaparecerá en la primera etapa, explica uno de los autores de este estudio, Gerardo Ceballos.

Los investigadores apelan también a que se haga algo en contra de las causas de este declive de la vida silvestre, en especial la el hacinamiento y el exceso de consumo.

Científicos advirtieron sobre una