Viernes, 28 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Comité de acompañamiento da por concluida su labor para fiscal anticorrupción

Comité de acompañamiento da por concluida su labor para fiscal anticorrupción

13 Julio 2017

Los ahora ex integrantes del Comité señalaron que, al retrasar el nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción, que está pendiente desde noviembre de 2014, la Cámara de Senadores postergó la vigencia de la nueva legislación penal en la materia y vulneró la legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", expresaron.

¡Muchas gracias ahí se ven!, terminaron diciendo los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tras acusar que el Senado de la República incumplió con su obligación constitucional de nombrar al Fiscal Anticorrupción.

De hecho, arremetió contra la postura del PAN de bloquear el nombramiento del fiscal anticorrupción, al condicionarlo si no se elimina previamente, el "pase automático" del actual procurador general de la República a fiscal general.

Advirtieron que la consecuencia más grave será que las nuevas sanciones para castigar actos de corrupción con mayor eficacia y severidad no podrán entrar en vigor porque el nombramiento del fiscal es un requisito indispensable.

"Esto implica también que no entrarán en vigor las nuevas penas para este tipo de delitos, las cuales son más altas", se lee en la misiva.

En respuesta, los senadores panistas Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo insistieron que la postura de su partido es que avance una legislación de la FGR en la que se garantice autonomía al fiscal anticorrupción, y argumentaron que no buscan una decisión que represente sólo "apariencias" en un SNA.

Reservan información. Por otro lado, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el Senado reservó por un año las bases de datos con las evaluaciones de los 23 aspirantes a fiscal anticorrupción, elaboradas por el Comité de Acompañamiento Ciudadano creado ex profeso para el proceso de designación del nuevo fiscal de PGR.

Al dejar vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de caso de corrupción, todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la ley anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada, apuntaron los integrantes del Comité.

"La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes", subrayó el comunicado firmado por Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Issa Luna Plá, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez y Luis Carlos Ugalde.

Comité de acompañamiento da por concluida su labor para fiscal anticorrupción