Miércoles, 21 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » El Senado brasileño aprobó la reforma laboral de Temer

El Senado brasileño aprobó la reforma laboral de Temer

13 Julio 2017

Modifica la legislación vigente desde 1943.

El texto, uno de las promesas de Temer junto a la reforma del sistema de pensiones (en discusión en el Legislativo) y el ya aprobado techo del gasto público, pretende según el gobierno flexibilizar el sistema para crear empleos en un país que suma 14 millones de parados.

La votación fue realizada prácticamente a oscuras debido a la decisión del presidente del Senado Eunicio Oliveira, debido a una protesta de senadoras opositoras que interrumpieron la sesión al ocupar las sillas de la mesa principal.

El inicio de la sesión estuvo marcado por la estrategia de las senadoras del PT, Gleisi Hoffmann, Regina Souza y Fatima Bezerra, y la comunista Vanessa Grazionttin.

En respuesta, Oliveira ordenó que se cortara la electricidad y los micrófonos, y pospuso la sesión, lo que derivó en horas de negociaciones a puertas cerradas mientras los opositores permanecían en la cámara con su protesta. El gobierno no festejó la votación, porque les da vergüenza.

De igual manera, el proyecto también acaba con la llamada "contribución sindical obligatoria", conocida también como "impuesto sindical", la cual impone que a los empleados se les descuente un día de trabajo anual para destinarlo al gremio en que están afiliados.

"El gobierno aún podrá editar una Medida Provisional con nuevos cambios en la ley laboral".

La Iglesia Católica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habían advertido que la reforma laboral era negativas para la población más precaria del país.

En caso de que las sugerencias de cambio a la propuesta sean rechazadas por el plenario del Senado, la iniciativa será encaminada para la sanción presidencial por parte de Temer, quien acorralado por escándalos de corrupción se anotará así una importante victoria en su gestión al frente del poder desde mayo de 2016, afirma EFE.

Aunque la mayoría de los senadores respaldaron el proyecto de reforma laboral, los aliados del presidente no tomaron la oportunidad durante la sesión para hablar a favor de relajar las reglas laborales y otros cambios que se presentan en la reforma que, de acuerdo a las encuestas, es sumamente impopular entre los brasileños.

Temer trabaja para evitar que dos tercios de los diputados voten por su procesamiento y suspensión del cargo por seis meses en caso de que sea aceptada la denuncia por corrupción hecha por el fiscal general, Rodrigo Janot, quien acusa al presidente de recibir sobornos de la empresa cárnica JBS.

El Senado brasileño aprobó la reforma laboral de Temer