Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo El Siglo y La Estrella, ante el vencimiento de su licencia

Grupo El Siglo y La Estrella, ante el vencimiento de su licencia

13 Julio 2017

A las 12.01 minutos de este jueves vence la extensión de la licencia para operar sin restricciones que le otorgó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Grupo GESE para vincularse con ciudadanos y empresas estadounidenses, excluyéndola momentaneamente del la lista Clinton.

"Con lo cual los ciudadanos estadounidenses no podrán hacer negocios con estos medios", señaló la corporación empresarial panameña. De hecho, las confusas acusaciones contra el grupo conformado por Waked, en algún caso en abierta competencia con alguna de las familias con más peso económico y proyección internacional de Panamá, conforman un panorama que ha llevado a muchos analistas a considerar que la inclusión en la lista Clinton es simple consecuencia de una rivalidad comercial.

En cualquier caso, el decano de la prensa panameña, fundado sarcásticamente en inglés el 24 de febrero de 1849, presentó ayer a sus plataformas un nuevo canal on-line, "LaEstrella.TV" en un acto en el que el presidente del grupo, Eduardo Quiros, enfatizó que "la única licencia que nos hace falta" es el favor del pueblo panameño.

"Nos preguntamos entonces: ¿cuáles son estas políticas?", concluyó Quirós.

La OFAC, del Departamento del Tesoro estadounidense, amplió en enero por seis meses la autorización de las transacciones necesarias para la operación de GESE, horas antes de que expirara una licencia similar aprobada en junio anterior. Eso, para que el grupo editorial panameño extienda sus operaciones comerciales con estadounidenses.

El Gobierno estadounidense impuso sanciones por un caso de supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico al propietario de los diarios, el empresario panameño Abdul Waked, uno de los más poderosos del país, con la propiedad de centros comerciales y bancos, entre otros negocios.

Los negocios del Grupo Waked han pasado dificultades para sobrevivir.

Las licencias emitidas por el Tesoro han permitido la continuidad de las operaciones en algunos casos, como el de GESE. Sea por debilidad, por desidia o por cálculo, el Gabinete que preside Juan Carlos Varela, no ha reaccionado ante una situación que desequilibró el mercado laboral del país al abocar al paro a miles de antiguos empleados del conglomerado de empresas que controla Abdul Waked y amenaza con reducir el limitado listado de diarios que circulan en Panamá.

Grupo El Siglo y La Estrella, ante el vencimiento de su licencia