Воскресенье, 23 Июля 2017
Ultimas noticias
Casa » Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable — OMS

Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable — OMS

13 Июля 2017

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que tres de cada diez personas del mundo, o 2.100 millones de personas, no cuentan con agua segura y disponible en casa, y seis de cada diez, o 4.500 millones, carecen de saneamiento adecuado. Esta enfermedad de transmisión sexual está desarrollando rápidamente resistencia a los antibióticos, y según los expertos de la OMS la situación es "bastante desalentadora", ya que hay muy pocos tratamientos nuevos en el horizonte. "Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco", por lo que se ha hecho un llamado para que las farmacéuticas trabajen en un antibiótico más fuerte.

La OMS ha precisado que en el mundo alrededor de 78 millones de personas contraen cada año esta infección y que "la menor utilización de preservativos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección así como un tratamiento apropiado" contribuyen al aumento de los casos. Esta afección, cuyos síntomas a veces son difíciles de identificar, puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH/Sida. Pero las evidencias de resistencia están más extendidas, según el análisis que la organización hizo en 77 países.

Y es que de acuerdo con la doctora Teodora Wi, quien alertó mediante un comunicado de la OMS, "cuando usas antibióticos para una infección típica en la garganta, éstos se mezclan con la bacteria, esto se va agrupando y resulta en el desarrollo de resistencia, lo que podría generar una especie de "súper gonorrea".

Los expertos temen que los tres casos intratables identificados son sólo la punta del iceberg, porque la mayoría de las infecciones de gonorrea se contagian en los países más pobres, donde los casos son más difíciles de detectar.

Y según advirtieron desde el organismo, el sexo oral sin protección estaría contribuyendo a su contagio.

Esta enfermedad sexual que se puede adquirir por vía vaginal, anal y oral ocasiona que se padezcan secreciones genitales espesas de color amarillo o verde, dolor al orinar y sangrado entre los períodos en el caso de las mujeres. "Si además añades la bacteria específica de la gonorrea a través del sexo oral, entonces puede surgir una especie de 'súper gonorrea'", explicó la doctora. Sin embargo, se estima que uno de cada 10 hombres hetereosexuales contagiados y tres cuartos de las mujeres infectadas no presentan síntomas fácilmente reconocibles. Una infección de gonorrea que no se trata puede causar infertilidad y enfermedades de inflamación pélvica. También se le puede contagiar al bebé durante el embarazo.

Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable — OMS