Viernes, 28 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » 14 aspirantes a las altas cortes en RD, no han declarado bienes

14 aspirantes a las altas cortes en RD, no han declarado bienes

14 Julio 2017

Luego que la comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), preseleccionara 85 juristas, para que de ellos 14 ocupen las vacantes disponibles en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante este fin de semana se estarán realizando las entrevistas y continuando con el proceso de depuración, que se podría extender hasta inicios de la próxima semana. Estas entrevistas son en el Salón Verde del Palacio Nacional y los candidatos.

De su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), previo a las entrevistas, se pronunció en una rueda de prensa, sobre cómo debería ser el proceso.

El presidente Danilo Medina dijo que no ve que hay parcialidad entre los miembro del Tribunal Superior Electoral cuando conocen recursos de los partidos politicos, como señalan representantes de la oposición.

El Consejo convocó para este jueves a los aspirantes al TSE Braulio Alcántara, José Alejandro Ayuso, Fausto Marino Mendoza (juez actual), Delta Paniagua, Julio Peña, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Rosa Fior D'Aliza Pérez y Fernán Ramos Peralta.

De acuerdo al protocolo los entrevistados tienen 5 minutos para hacer una presentación de su hoja de vida y luego responderán preguntas de los miembros del CNM, cuyas respuestas no deben pasar de un minuto.

Otros sectores dominicanos han reclamado al CNM y a su presidente, Medina, que escoja a jueces imparciales, honestos, con la debida preparación y sin tener en cuenta la filiación política.

Asimismo fueron convocados Samir Chami Isa, Marcos Cruz García, Rhina Alessandra Díaz, Mabel Féliz Báez (actual jueza) y Hermenegilda Fondeur Ramírez. El proceso fue transmitido por la Presidencia a los medios de comunicación.

14 aspirantes a las altas cortes en RD, no han declarado bienes