Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ecuador suspende construcción de muro fronterizo

Ecuador suspende construcción de muro fronterizo

14 Julio 2017

Por su parte, el Canciller del Perú agradeció dicha decisión del gobierno ecuatoriano.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa informó que la construcción de un muro que su país venía levantando en la frontera con el Perú ha sido paralizada.

"Ambos Cancilleres acordaron la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el 24 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, con el fin de buscar una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998", se lee en el comunicado conjunto que emitieron las cancillerías este jueves.

Al final de la reunión ambos países, que se enfrentaron en un conflicto armado en 1995, destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.

El tema del muro fronterizo provocó que el último lunes Perú llamara a consulta al embajador en Quito, Hugo Otero, como señal de rechazo a la edificación que continuó ejecutándose en el canal internacional de Zarumilla.

Sin embargo, Perú argumentó que la construcción incumplía el Acuerdo de Bases que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se comprometió a dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Hasta ahora la obra, que tiene un costo de 4.4 millones de dólares, registra un avance del 45%, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y pese al anuncio de la suspensión de los trabajos, durante esta jornada los obreros siguieron trabajando en la zona. "Esta obra es parte de la 'ciudad binacional' decidida en el VII Gabinete Binacional en Piura, en noviembre del 2013, con el presidente Humala", señaló.

Ecuador insiste en que no se trata de un muro fronterizo como el que se propone completar Donald Trump en la frontera común de Estados Unidos y México.

Cuando esté terminado, el muro tendrá una extensión de 800 metros y una altura de tres metros.

Ecuador suspende construcción de muro fronterizo