Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Escuelas Normales corazón y eje del cambio de México: Nuño

Escuelas Normales corazón y eje del cambio de México: Nuño

14 Julio 2017

"Se trata de tener condiciones tanto para el ingreso como para la promoción justa, que respeten los derechos laborales, por supuesto de las maestras y de los maestros, pero que estén plenamente basadas en el mérito", señaló el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al dar a conocer ayer la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales.

Ante el secretario Nuño, el dirigente nacional del magisterio celebró que por fin se fortalezca el sistema de Escuelas Normales "porque ese es el tema por el que debió iniciar la transformación educativa, formar y transformar estas Normales es mantener vivo el hilo conductor de la democratización de la escuela pública en México; sin ellas, este proceso que se dio durante el siglo pasado de la masificación de la educación pública, no podría haberse dado".

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil los maestros y mil 500 los directores de las Escuelas Normales en el país, esto es los que enseñan a los que enseñarán a las futuras generaciones.

Para estas tareas se conformará una comisión asesora integrada por autoridades, normalistas, especialistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Presentación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

El secretario Aurelio Nuño anunció también una inversión de dos mil millones de pesos en infraestructura, materiales y libros de las escuelas normales.

La estrategia, que acompañará a las adecuaciones del nuevo modelo educativo, se basará en seis ejes: transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo modelo educativo, enseñanza indígena e intercultural, aprendizaje del inglés, profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, revisión del reglamento de ingreso y promoción de los profesores, sinergias con universidades y centros de investigación, apoyo a los planteles y estímulos para la excelencia.

- Para que los niños aprendan a aprender, primero los maestros necesitan desarrollar esa competencia.

En un segundo momento, la propuesta considera que los estudiantes reciban una formación intercultural que les lleve a lograr el aprecio por la diversidad; asimismo, la aplicación de la estrategia conlleva preparar maestros bilingües que sean capaces de atender la biculturalidad indígena en las regiones donde habitan los pueblos y grupos étnicos del país.

Esto, detalló, para que coincidan con los planes y programas de estudio que se derivan del Nuevo Modelo Educativo. Por eso, si cambiamos las normales podemos cambiar la educación y si cambiamos la educación cambiaremos el país, en las manos de los maestros está, tenemos que asumir el reto.

- Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales.

Escuelas Normales corazón y eje del cambio de México: Nuño