Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fallece a los 61 años el disidente chino Liu Xiaobo

Fallece a los 61 años el disidente chino Liu Xiaobo

14 Julio 2017

Las autoridades respondieron iracundas a esta "muestra arrogante de ideología occidental" y prohibieron a Liu acudir a la ceremonia de entrega de los galardones en Oslo.

El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos. Ayer miércoles, los médicos informaron que su respiración fallaba y que sufría fallos orgánicos.

Aparentemente, su familia rechazó que le pusieran respiración artificial, pero esta información no puede contrastarse porque Liu y el resto de sus familiares estaban bajo vigilancia en el hospital y no se les permitía hablar con la prensa. Las autoridades chinas no permitieron al Nobel salir del país para ser tratado de su enfermedad y poder morir en un país libre.

En mayo de este año, fue trasladado al hospital de Shenyang después de que se le detectara cáncer de hígado.

"Será siempre una inspiración para los defensores de los derechos humanos", puntualizó.

Eso sucede, según The Economist, porque las grandes potencias se han concentrado en sus relaciones económicas con China, sin mirar lo que sucede más allá. "Y lo hizo enfrentando la incansable y con frecuencia brutal oposición del Gobierno chino", que intentó silenciarlo una y otra vez, sin conseguirlo.

El Comité Noruego del Nobel culpó a Pekín por la muerte del activista.

Xiaobo, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010 mientras estaba en prisión, se encontraba oficialmente con permiso médico para recibir tratamiento, pero fue silenciado y puesto bajo guarida constante hasta su fallecimiento.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad Zeid al-Hussein, rindió homenaje a Liu, calificándolo como "verdadera encarnación de los valores democráticos no violentos" en todo el mundo.

"Ya he contestado a esta pregunta en varias ocasiones".

En 2008, junto con otros activistas e intelectuales, firmó la llamada Carta 08, un manifiesto en el que se planteaban reformas democráticas para China como la separación de poderes o la instauración de un sistema democrático.

"Aunque ha muerto, todo aquello por lo que luchó pervive".

Muchos de sus amigos consideran que su muerte ha sido deliberada.

Fallece a los 61 años el disidente chino Liu Xiaobo