Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Caen ventas del comercio y la producción industrial a mayo — Ojo

Caen ventas del comercio y la producción industrial a mayo — Ojo

15 Julio 2017

Los primeros cinco meses del año no han sido buenos para el sector industrial, si se tiene en cuenta que, según el Dane, la producción manufacturera cayó 0,6% durante mayo, sumando el aporte de la refinación de petróleo.

Con el reporte de mayo, los dos indicadores de lo corrido del año, es decir, en los primeros cinco meses, no han podido despegar, ya que la variación de las ventas del comercio muestra un descenso acumulado del 1,4 por ciento, mientras la producción de la industria manufacturera acumuló un retroceso del 1,3 por ciento, faltando un mes para cerrar el primer semestre del año.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Fabricación de papel, cartón y sus productos con una variación de 9,8%, Elaboración de productos lácteos con 8,0% y Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal con 16,9%.

La producción industrial y las ventas minoristas colombianas cayeron un 0,6%, en comparación con el incremento de 5,2% que reportó en el mismo mes del año anterior, las cifras fueron dadas a conocer por el Gobierno. Las ventas reales registraron una variación de -1,9% y el personal ocupado varió -0,7%.

Según el Dane, "de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones negativas en su producción real", siendo mayor el efecto negativo, que el registrado por las 15 actividades que crecieron. Entre enero y mayo de 2017, de las 39 actividades industriales, 11 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Por su parte las industrias que aportaron de forma negativa fueron la confección de prendas de vestir, hilatura, tejeduría y acabados de productos textiles, fabricación de maquinaria y equipo.

El comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica por el ingreso de productos asiáticos a precios bajos que generan disminución de la demanda de productos locales.

"Pese a este panorama, en los últimos 12 meses la industria del país se mantiene en un terreno positivo", sostuvo la ministra, y recordó que el crecimiento de la industria en el último año fue de 1,1%.

Caen ventas del comercio y la producción industrial a mayo — Ojo