Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Científicos logran teletransportar partícula desde la Tierra al espacio

Científicos logran teletransportar partícula desde la Tierra al espacio

15 Julio 2017

El mes pasado, el equipo de científicos, liderado por el físico chino Jian-Wei Pan, ya había conseguido realizar con éxito una experiencia de teletransporte cuántico, que implicó el envío del satélite a la Tierra, de miles de pares de fotones entrelazados - que mantuvieron el entrelazamiento entre sí en dos estaciones distantes 1200 km una de la otra.

Según los expertos, si la información de un fotón cuyas propiedades cambian son transmitidas a otro fotón, el segundo fotón asume la identidad del primer - y es este cambio de estado que los investigadores califican como el teletransporte.

Micius es un receptor fotográfico altamente sensible capaz de detectar estados cuánticos de fotones individuales disparados desde el suelo, y fue creado para probar varias hazañas cuánticas como el enredo, la criptografía y la teletransportación.

La teletransportación es uno de los elementos más distintivos de la ciencia ficción que siempre ha buscado volverse realidad, y hoy por fin parece que se ha logrado un avance importante en este terreno.

La investigación se basó en un efecto extraño conocido como enmarañamiento cuántico, en el que pares de partículas se generan simultáneamente, lo que significa que habitan un único estado cuántico compartido.

Según el estudio ahora publicado, no existe una distancia máxima sobre la cual este fenómeno puede ocurrir.

Según apunta el sitio Gizmodo, la transportación no fue de materia física, si no que de la información que contenían una pareja de fotones entrelazados.

"Experiencias anteriores de teletransportación entre lugares distantes se han limitado a una distancia de 100 kilómetros, debido a la pérdida de fotones en fibras ópticas o canales terrestres libres", destacaron los científicos.

Lo que logró el equipo responsable del satélite Micius fue, para ser exactos, teletransportar la información cuántica de un fotón. Por lo tanto, la distancia desde el suelo hasta el satélite oscilaba entre los 1.400 kilómetros cuando estaba cerca del horizonte y "sólo" 500 kilómetros. Después transmitieron uno al satélite y dejaron otro en la Tierra.

Dicho procedimiento fue repetido en 911 ocasiones, y en todos ellos los resultados fueron positivos. Brevemente en un dispositivo cerca de ti, la Internet más que rápida: instantánea.

Científicos logran teletransportar partícula desde la Tierra al espacio