Viernes, 28 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Descubren un supercúmulo de galaxias gigante

Descubren un supercúmulo de galaxias gigante

15 Julio 2017

La página arxiv.org, que cita a Astrophysical Journal, dice que este cúmulo forma una estructura parecida a una pared y está rodeado por una red de filamentos de galaxias, racimos, huecos y otros. El nuevo supercúmulo, descubierto por astrónomos de varias instituciones académicas de India, tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol.

En un comunicado de prensa, la entidad científica precisó que es una de las mayores estructuras conocidas en el universo cercano, a una distancia de cuatro mil millones de años luz de la Tierra y con una edad de aproximadamente de más de 10 mil millones de años.

El diario español explica que el universo está formado por objetos de complejidad creciente.

"De modo general, las galaxias se distribuyen de forma uniforme por el Universo, pero en oportunidades forman superestructuras inusuales de formidable tamaño y densidades, eso es lo que denominamos como supercúmulos", contó Sankyayan.

"Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, sin embargo, Sarasvati es el más lejano de todos", explica Joydeep Bagchi, uno de los investigadores de las instituciones indias que han realizado el hallazgo. Miles de galaxias se entrelazan con materia oscura para formar cúmulos.

Los científicos descubrieron Sarasvati mediante el uso de imágenes del proyecto astronómico Sloan Digital Sky Survey. Este mismo año un estudio apuntaba a que la fuerza de gravedad que ejercen el supercúmulo de Shapley y un enorme espacio vacío a 500 años luz se combinan para hacer que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora respecto a la velocidad constante de la radiación cósmica de microondas, generada tras el Big Bang. Los cúmulos se agrupan en filamentos y otras estructuras y estas se unen para formar supercúmulos, las mayores estructuras del universo. En la India moderna, Sarasvati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza, la musa de toda la creatividad. "Es una confirmación de nuestra visión actual del universo", resalta.

Descubren un supercúmulo de galaxias gigante