Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Exportaciones no tradicionales suben 12.9% y alcanzan los $ 937 millones — BCR

Exportaciones no tradicionales suben 12.9% y alcanzan los $ 937 millones — BCR

15 Julio 2017

El Banco Central de Chile dejó el jueves estable su Tasa de Política Monetaria (TPM), como esperaba el mercado, en medio de la persistente debilidad que enfrenta la economía y pese a una pronunciada baja de los precios al consumidor en junio.

Primero, la reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre continuó en junio, con lo que la inflación retornó al rango meta.

En el estudio se evaluó el contexto macroeconómico global y doméstico y se ratificó el rango objetivo para la inflación de entre 3 y 7% en el horizonte de política de 24 meses.

Demanda de dineroSegún el comunicado del Copom, la demanda de dinero ha seguido incrementándose por encima de lo esperado como fruto de un mayor crecimiento del nivel de actividad respecto al proyectado y de la continuación del cambio de portafolio que se viene verificando en los últimos meses. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado. En particular, sobre la reversión del estímulo monetario de los bancos centrales de las economías desarrolladas.

El banco dijo que está "especialmente atento" a datos sobre la inflación, la velocidad de convergencia de las expectativas de inflación y el ritmo de recuperación del gasto público y privado "para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria".

La inflación de junio fue -0.16%, por la reversión de los precios de algunos alimentos, con lo cual la tasa interanual de inflación se redujo por tercer mes consecutivo, pasando de 3.04% en mayo a 2.73% en junio. Asimismo, el BBV estimó que la inflación durante 2017 y 2018 se mantendría dentro del rango e incluso podría rozar el nivel inferior de 1%.

Explicó también que las expectativas empresariales al cierre de junio tuvieron resultados mixtos pero se mantuvieron en el tramo optimista, con estimados de crecimiento de entre 2.5% y 3.2% para el 2017.

La próxima sesión del directorio en que se evaluará el programa monetario será el 10 de agosto del 2017.

Exportaciones no tradicionales suben 12.9% y alcanzan los $ 937 millones — BCR