Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia en farmacias de Uruguay venta de marihuana para uso recreativo

Inicia en farmacias de Uruguay venta de marihuana para uso recreativo

15 Julio 2017

El gobierno uruguayo anunció que el miércoles 19 comenzará la venta de marihuana en farmacias para los consumidores que se hayan registrado a esos fines.

A la fecha, 16 farmacias se han adherido al sistema y cumplen con todos los requisitos exigidos por el Instituto, garantizando las disposiciones establecidas en la ley aprobada en 2013 para regular la producción y venta de esta droga.

El cronograma para la venta al público de marihuana en farmacias ha sido el punto más conflictivo y complejo de la ley, presentada y aprobada durante el mandato del expresidente izquierdista José Mujica (2010-2015) como estrategia de lucha contra el narcotráfico.

A pesar de que en un principio los expendedores de medicamentos habían pedido confidencialidad por seguridad, la JND informó que el listado completo de locales que dispensarán marihuana se dará a conocer el mismo miércoles cuando comience la venta.

En un comunicado, el organismo precisó que únicamente se distribuirán las variedades conocidas como Alfa I y Beta I. Asimismo indica que hasta el 10 de julio, sumaban 4 mil 711 las personas registradas en el Ircca para acceder a marihuana recreativa de forma legal a través de farmacias.

El IRCCA señala que, desde que se inició el proceso de inscripción el 2 de mayo y hasta el pasado 10 de julio, 4.711 personas se han registrado para comprar marihuana, el 60% aproximadamente en Montevideo y el resto en los otros 18 departamentos (provincias). En cuanto a las edades, cuatro de cada 10 inscriptos tienen entre 30 y 44 años.

La discusión previa así como la implementación de la legislación ha estado rodeada de polémica en Uruguay.

La legislación habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado.

Las variedades de mariguana se expenderán en envases de cinco gramos, a un precio aproximado de 1.30 dólares por gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes. "No pega nada", afirmó la presidenta de la Sociedad de Endocannabinología del Uruguay, Raquel Peyraube.

Inicia en farmacias de Uruguay venta de marihuana para uso recreativo