Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas

Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas

15 Julio 2017

La matemática iraní Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas, ha muerto este sábado a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según han confirmado sus allegados a la agencia de noticias Mehr.

Mirzakhani fue diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro años, desde entonces era atendida en un hospital de Estados Unidos, país donde falleció. "Hoy se ha apagado una luz".

La medalla es conferida cada cuatro años a un matemático o matemática menor de 40 años de edad, durante la celebración del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU). "Me rompe el corazón (.) se fue muy pronto", escribió Naderi, un exdirector de Exploración de Sistemas Solares en la NASA.

Nacida en 1977, Mirzakhani ganó dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004.

Considerada una genio, Mirzakhani cobró notoriedad mundial tras ganar en 2014 esa medalla, considerada el Nobel de Matemáticas, y establecida en honor del matemático canadiense John Charles Field.

Le sobreviven su esposo e hija.

Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas