Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Critica AI detenciones arbitrarias en el país

Critica AI detenciones arbitrarias en el país

16 Julio 2017

Según el informe titulado Falsas sospechas.

De acuerdo con Amnistía, el informe se basa en entrevistas confidenciales con policías e integrantes del sistema de justicia. "Detenciones arbitrarias por la policía en México", elaborado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), y presentado este jueves en el Museo de Memoria y Tolerancia. En sus conclusiones, señala que "en México los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprehendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal, principalmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, con una preocupante afectación a hombres jóvenes que viven en pobreza".

Reneaum Panzi, agregó que también se documentó detenciones arbitrarias por motivos políticos, por lo que también se les finca encargos con evidencias que ni siquiera existen a activistas y a defensores de derechos humanos.

"También se trata de un tema de justicia social, porque lamentablemente la gran mayoría de detenciones arbitrarias que ocurren en México a nivel federal y nivel estatal ocurren en contra de las poblaciones que históricamente han estado marginalizados y vulnerados en el ejercicio de derechos humanos".

Un comunicado que recoge el sitio web de la ONG apunta que "la tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas".

"No hay una investigación seria, no hay nunca consecuencias reales para quien detiene arbitrariamente".

En un nuevo informe hecho público ayer, Amnistía Internacional alertó sobre falsas sospechas que orillan a la privación de la libertad sin causa. "Como decía las detenciones abren la puerta a violaciones de derechos humanos distintas como la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la detención prolongada en juicios injustos", insistió.

Critica AI detenciones arbitrarias en el país