Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Reino Unido y la UE iniciaron su segunda ronda de negociación

El Reino Unido y la UE iniciaron su segunda ronda de negociación

17 Julio 2017

Desde el lunes por la tarde, el relevo lo tomarán los tres grupos de negociadores que se han creado para abordar los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y otros temas de la separación, así como los coordinadores, que se ocupan de los asuntos relacionados con Irlanda del Norte y la "gobernanza" del acuerdo de salida.

Davis fue recibido este lunes por el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, según los medios británicos. Según Barnier, el objetivo es examinar y comparar las posiciones respectivas para avanzar.

Se anticipa que las conversaciones de esta semana se concentren en los derechos de los ciudadanos de las naciones implicadas después de la separación de la Unión Europea, al igual que la factura que el Reino Unido tendría que pagar para cumplir con los acuerdos actuales, el problema de la frontera con Irlanda y la preeminencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea. "Ahora es hora de ponerse a trabajar y hacer que esta negociación tenga éxito", agregó.

A las 09h15 (07h15 GMT), tras un enérgico apretón de manos, el francés abrió la sesión acompañado de su homólogo británico, David Davis.

Preguntado el domingo a este respecto por la BBC, el ministro de Finanzas Philip Hammond sugirió a sus compañeros "concentrarse en el trabajo".

Los europeos, que terminaron sus preparativos de las conversaciones en mayo, se muestran cada vez más impacientes por conocer las posiciones británicas.

Londres publicó el jueves los documentos que precisan su "opinión" sobre varios asuntos clave, pero no sobre la cuestión crucial del pago. Una cifra que Philip Hammond consideró ridícula y disparatada, aunque aseguró que el Reino Unido no es un país que evita sus deudas.

Barnier y Davis estarán en contacto durante la semana y el jueves ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la negociación.

Pero volvió a prometer que no pediría "un euro, un 'pound' de más" al Reino Unido de los compromisos adquiridos como miembro de la UE. "El tiempo corre", respondió, si Londres y Bruselaspretenden alcanzar como previsto un acuerdo de salida para marzo de 2019, tras 40 años de unión convulsa.

El Reino Unido y la UE iniciaron su segunda ronda de negociación