Jueves, 27 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Guatemala prepara para extradición de exgobernador mexicano

Guatemala prepara para extradición de exgobernador mexicano

17 Julio 2017

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Carlos Loret de Mola dio tuiteó que el avión donde será trasladado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a México, aterrizó alrededor de las 18:40 horas en Guatemala.

"Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia República de México", indicó el mandatario.

El ministerio guatemalteco de Gobernación pidió el pasado 7 de julio al gobierno mexicano concretar lo más pronto posible la entrega de Duarte apuntando que, por su perfil, "se trata de un preso de alto riesgo que pudiera ser blanco de un atentado".

"Duarte exhibió su cinismo al confiar que después de ser extraditado sería liberado porque, según él, no hay pruebas de sus delitos, lo cual es preocupante y obliga a la PGR a hacer un trabajo con independencia, eficiencia y sin errores".

"La situación está hermética por el tema de seguridad, pero sí se confirma que es este lunes" la extradición, dijo a la AFP un funcionario de la oficina de prensa de la cancillería guatemalteca que pidió mantener en reserva su nombre.

Tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Guatemala prepara para extradición de exgobernador mexicano