Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron defiende la solución de los dos Estados ante Natanyahu

Macron defiende la solución de los dos Estados ante Natanyahu

17 Julio 2017

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó ayer, ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la posición tradicional de París en el conflicto con los palestinos en favor de dos Estados, y reclamó que se reanuden con ese objetivo las negociaciones entre las dos partes.

A inicios de su mandato en febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, alarmó a la clase política mundial sugiriendo la posibilidad de dar por muerta la "solución de dos estados" (para numerosos observadores, una manera de mantener en un callejón sin salida los esfuerzos de los palestinos por librarse del yugo israelí).

Macron, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu el "apoyo indefectible" a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados. Con diplomacia, subrayó que se debe "garantizar que no se cuestionan las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respetan el derecho internacional", y añadió que se refería a "la continuación de las construcciones en las colonias" en terreno cisjordano. "No podemos construir el orgullo basado en una mentira", dijo el presidente.

Por otra parte, Macron ha conmemorado junto a su huésped, Benyamin Netanyahu, primer ministro israelí, la redada organizada en París en 1942 por orden de las autoridades del régimen de ocupación alemán de miles de judíos de Europa del Este inmigrados a Francia, conocida como "redada del Velódromo de Invierno", y ha señalado que la operación fue organizada por el Gobierno francés de la época o "régimen de Vichy".

En ese acto, Macron reiteró la plena responsabilidad de Francia por estas redadas y por la colaboración que mantuvo con la Alemania nazi para facilitar el Holocausto. No sobrevivió más que un centenar de personas entre aquellos detenidos; todos los niños fallecieron. No fue hasta 1995 cuando Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en pedir disculpas.

Netanyahu agradeció en francés la invitación de Macron, un "gesto muy, muy fuerte" que "da fe de la larga y profunda amistad entre Francia e Israel".

Macron defiende la solución de los dos Estados ante Natanyahu