Viernes, 28 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » "Receso en el INE abonará a la certeza": Córdova

"Receso en el INE abonará a la certeza": Córdova

17 Julio 2017

- La aplicación de nuevos criterios de fiscalización redujo a 5.1 millones de pesos el gasto en exceso en que habría incurrido el candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pero aún así el rebase en el tope de campaña se mantendría en 26.59%.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó un albazo en la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones del pasado 4 de junio y explicó que el receso se decidió por "consenso", a fin de analizar con detenimiento los cambios propuestos a los dictámenes.

La UTF también ajustó el gasto de Anaya, que terminó en 23.5 millones de pesos, alrededor de 700 mil pesos menos que la cifra inicial de 24.3 millones.

El viernes, precisa el comunicado, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son menores y, en todo caso, no son ningún albazo, sino elementos para la discusión en la sesión del lunes", aseguró.

Rechazó que haya una crisis al interior del INE, según El Universal, Lorenzo Córdova dijo que una situación complicada hubiera sido que se impusieran las votaciones, y adelantó que este tipo de fiscalizaciones que está haciendo el órgano electoral son con las que irán al 2018. "Pero, antes de que arranque el Proceso Electoral se abre todavía una última ventana de oportunidad, precisamente para afinar criterios, para definir si hay alguna modificación al reglamento, que estoy convencido, y este es mi punto de vista, tendrá que ser marginal", destacó.

Los nuevos ajustes derivaron de que los partidos presentaron aclaraciones de gastos que no habían reportado previamente, como actos proselitistas o pago de spots.

Entrevistado por José Cárdenas señaló que parte de la discusión es la exigencia a los partidos políticos para que entreguen comprobante de sus representantes en casillas, en caso de que fue participación gratuita y voluntaria. La UTF tomó como valor de referencia el pago más alto realizado por alguno de los partidos a sus representantes.