Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Seúl ofrece a Pyongyang reanudar diálogo militar y humanitario

Seúl ofrece a Pyongyang reanudar diálogo militar y humanitario

17 Julio 2017

Los ministros también apoyaron la llamada de Corea del Sur a su vecino del norte para mantener un diálogo "creíble y significativo", además de subrayar que la desnuclearización de la península coreana se debe realizar con "medios pacíficos". Las últimas conversaciones de este tipo tuvieron lugar en diciembre del 2015.

Un alto funcionario declaró que el objetivo de las charlas debería ser frenar "toda actividad hostil que eleve la tensión militar", en la fortificada frontera entre ambas Coreas. Corea del Norte no ha respondido a la propuesta del Sur todavía.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, lleva ya tiempo demostrando que busca un mayor compromiso con Pyongyang.

En un reciente discurso en Berlín, Alemania, Moon dijo que el diálogo con el Norte era más urgente que nunca y llamó a la firma de un tratado de paz.

Surcorea espera celebrar la reunión el próximo viernes en la ciudad de Panmunjom en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada de la frontera entre ambas naciones, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa Suh Choo-suk, refiere Telesur.

El pasado 4 de julio, Corea del Norte lanzó su primer misil intercontinental, el cual voló durante 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska (Estados Unidos). El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, señaló que apremia la restauración de las comunicaciones telefónicas entre las dos Coreas, interrumpidas el año pasado tras uno de los ensayos balísticos de Pyongyang. Cruz Roja y el Gobierno surcoreano también propusieron una reunión por separado para discutir el reencuentro de las familias que quedaron separadas tras la Guerra de Corea.

Su visita coincide además con la oferta planteada hoy por Seúl a Pyongyang para celebrar conversaciones a nivel militar y para tratar de reanudar las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), en un claro gesto de acercamiento por parte de la Administración Moon.

Seúl ofrece a Pyongyang reanudar diálogo militar y humanitario