Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Google homenajea a Marshall McLuhan

Google homenajea a Marshall McLuhan

22 Julio 2017

Generalmente son imágenes interactivas, y si no sabes de qué se trata, con solo hacer click sobre la imagen encontrarás la respuesta. Este visionario y teórico de los medios de comunicación nació un 21 de julio hace 106 años y Google no quería dejar pasar esta fecha sin homenajearlo. Esto lo vio a través de la lente de 4 épocas distintas: la edad acústuca, la edad literaria, la edad de la impresión y la era electrónica. Pues tenía la idea de que "la tecnología reúne a la gente y permite a todos el mismo acceso a la información". De su trabajo La Galaxia de Gutenberg (1962) se popularizó el término "Aldea global", que desarrollaba que la tecnología permitiría a las personas conectarse y democratizar la información.

Fue un profesor y filósofo canadiense, creador de numerosos conceptos acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información.

En Entendiendo los Medios (1964), McLuhan examinó los efectos transformadores de la tecnología y acuñó su famosa frase "El medio es el mensaje". Para justificar sus argumentos, McLuhan ponía como ejemplo los noticieros en los que se informaba sobre un crimen mostrando escenas viscerales del mismo con el fin de modificar la actitud de la audiencia mediante mensajes subyacentes. A lo largo de los años 60 y 70, McLuhan hizo frecuentes apariciones en televisión para compartir sus teorías con seguidores y escépticos. Lamentablemente, no logró ver en persona a lo que hemos llegado, algo muy similar a la aldea interconectada que él adelantó.

"Décadas más tarde, honramos al hombre cuya visión profética de la 'computadora como instrumento de investigación y comunicación' se ha convertido sin lugar a dudas en una realidad", concluye Google respecto a su 'doodle'.

Google homenajea a Marshall McLuhan