Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Concesiones de Israel para frenar la crisis en Jerusalén

Concesiones de Israel para frenar la crisis en Jerusalén

26 Julio 2017

"No habrá ingresos a la mezquita de Al Aqsa en la Explanada hasta que un comité técnico del Waqf (organismo que gestiona los bienes musulmanes en Jerusalén Este) evalúe la situación y que la situación regrese a lo que era antes del 14 de julio", fecha en que un ataque contra policías israelíes llevó a Tel Aviv a instalar nuevos dispositivos de seguridad, entre ellos los detectores de metales.

La instalación de detectores de metales desencadenó amplias protestas y enfrentamientos con varias víctimas mortales durante la semana pasada.

El viernes pasado la violencia se recrudeció en la Explanada de las Mezquitas, tres palestinos muertos y 400 heridos se contabilizaron luego de una supuesta represión por los soldados israelíes al momento de utilizar los detectores de metales, medida condenada por la Autoridad Nacional de Palestina.

"Lo que queremos y pedimos es que todo vuelva a ser como antes del 14 de julio", explicó Mohammed Hijazi, que vino a Jerusalén desde el norte de Israel hace unos días para participar en las manifestaciones. Denuncian que se violaron los accesos a uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.

La crisis también fue tratada por teléfono por Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania, un día después de un incidente en la Embajada de Israel en Amán en el que un jordano murió y un israelí resultó gravemente herido. Las cámaras inteligentes colocadas en la Puerta del León, el punto de acceso central para los fieles musulmanes que subían a la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo, fueron removidas tras una decisión del gabinete de seguridad ayer por la noche.

Por su parte, el embajador palestino, Riyad Mansur, acusó a Israel de "poner obstáculos en el camino de los fieles" musulmanes.

El mundo musulmán acusó a Israel de intentar ampliar su control sobre la zona con la excusa de la seguridad, aunque Tel Aviv negó que tuviera una agenda culta para el disputado sitio religioso.

Según él, el Consejo de Seguridad -que debe reunirse una vez más el martes para tratar el conflicto árabe-israelí- debe exigir la retirada de los detectores de metales "en su totalidad y sin condiciones".

Israel insistió en que el guardia goza de inmunidad diplomática y estaba solicitando el regreso a casa.

Concesiones de Israel para frenar la crisis en Jerusalén