Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba desmintió "rotundamente" participar de una mediación en Venezuela

Cuba desmintió "rotundamente" participar de una mediación en Venezuela

27 Julio 2017

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado, ha hecho esta aclaración este miércoles ante los rumores que señalaban a Cuba como un posible mediador en el conflicto entre la oposición y el Gobierno de Venezuela. - La semana pasada, el "Financial Times" publicó en sus páginas interiores que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría viajado a la isla para reunirse con el presidente Raúl Castro y proponerle participar en una mediación internacional para encontrar una salida política la situación de Venezuela. - En el marco del acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado Ventura negó que su país tenga intenciones de participar en una negociación internacional para mediar sobre la crisis política y social que vive Venezuela actualmente.

Por ello, el funcionario subrayó que "Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela".

De igual forma, Machado acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de tener una "deleznable actuación" y principalmente al secretario general Luis Almagro, a quien señaló de estar "al servicio del imperio".

"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos (...) deben sacar sus manos de esa nación", finalizó.

Machado afirmó que "sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos".

"Reafirmamos una vez más nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano", agregó.

Indicó que las ultimas semana se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, razón por la cual reiteró la "solidaridad invariable" del pueblo cubano. Según Machado, esa situación se trata de una "guerra no convencional" a la que recientemente se ha sumado el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con imponer sanciones económicas unilaterales si Maduro no abandona el poder.

Este es también la primera celebración del 26 de julio sin Fidel Castro, quien falleció a los 90 años en noviembre pasado.

Cuba desmintió