Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba reitera invariable solidaridad con Venezuela

Cuba reitera invariable solidaridad con Venezuela

27 Июля 2017

En su alocución por el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, Machado ha explicado que "el presunto involucramiento de La Habana en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela" lo "elucubraron" medios de prensa internacionales.

Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo, dispuesto a ser consecuente, en su andar cotidiano, con el concepto de Revolución que él nos legó, dijo.

En Vueltabajo habían en 1959 apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras, y con la obra de la Revolución hoy existen 626 consultorios del Médico de la Familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales, con cuatro mil 577 galenos, 18 veces más y cinco mil 635 integrantes del cuerpo de enfermería, resaltó.

Agregó que mientras avanzan la pesca, la minería, la industria y los servicios, en Vueltabajo son insuficientes aún las cosechas agrícolas, por lo que convocó a laborar con disciplina porque "resta mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía y con ello dar respuesta a las necesidades del pueblo".

Entre los resultados obtenidos por la provincia pinareña, Machado Ventura destacó la reducción de la mortalidad infantil de más de 60 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos antes de la Revolución, a 1,7 en el primer semestre del año en curso, lo cual calificó de extraordinario.

Son incontables los pinareños que ayudaron a construir la Revolución -subrayó-.

Luego de que el Financial Times asegurara que el presidente Juan Manuel Santos le pediría a su par cubano, Raúl Castro, participar en una mediación internacional para una salida política en Venezuela, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), desmintió que el gobierno isleño estuviera participando en dicha iniciativa.

Machado afirmó que "sólo compete al pueblo y al gobierno venezolano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos".

"Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela", enfatizó el vicepresidente cubano.

Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Cualquier estrategia de presión fracasará, añadió el segundo secretario del Partido.

Asistieron, igualmente, los miembros de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba y de la brigada estadounidense de solidaridad Venceremos, que se oponen al cerco económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana.

Cuba reitera invariable solidaridad con Venezuela