Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Erdogan pide a todos los musulmanes "visitar" y "proteger" Jerusalén

Erdogan pide a todos los musulmanes "visitar" y "proteger" Jerusalén

27 Julio 2017

Este clima de tensión se enmarca en el escenario de protestas musulmanas contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en torno a la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque cometido el pasado día 14 por tres árabe-israelíes, que asesinaron a dos policías israelíes, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.

Esta es la medida más reciente que se adopta por la crisis que se ha escalado en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental, conocida por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo.

Cientos de musulmanes se mantuvieron hoy alejados de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén a pesar de que Israel retiró todos los detectores de metales del sitio, y dijeron que la medida incumple el requisito de todos los fieles musulmanes.

En Ammán, capital de Jordania, cuyo gobierno es oficialmente el custodio de la Explanada en Jerusalén, un jordano murió ayer y un israelí fue gravemente herido en un incidente dentro de la embajada de Israel, en el barrio residencial de Rabiyé, informaron las autoridades que no dieron más detalles del caso.

Por su parte, el embajador palestino, Riyad Mansur, acusó a Israel de "poner obstáculos en el camino de los fieles" musulmanes. Tres palestinos fueron muertos y varias decenas de personas resultaron heridas en unos de los peores enfrentamientos callejeros entre ambos bandos en los dos últimos años. "Las autoridades israelíes han puesto a la región en una situación muy peligrosa", aseverando que las medidas de Israel "no están dirigidas solamente contra los palestinos, sino que lastiman los sentimientos de todos los árabes y musulmanes".

"El peligro en el terreno se incrementará si entramos en otro ciclo de oraciones (musulmán) del viernes sin una resolución a la crisis actual", advirtió el emisario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nickolái Maldenov, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

Tras la escalada de tensión, el Gabinete de Seguridad mantuvo la negativa a retirar los detectores de metales.

Además, un palestino mató en la noche del viernes a cuchilladas a tres miembros de una familia judía en la colonia de Halamish, en Cisjordania.

Para el judaísmo es el lugar más sagrado y es denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Desde entonces los palestinos decidieron no acudir a la Explanada y llevar a cabo la oración en la Ciudad Vieja.

Erdogan pide a todos los musulmanes