Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fuerzas armadas, sin obligación a acatar orden para cometer delito: EPN

Fuerzas armadas, sin obligación a acatar orden para cometer delito: EPN

27 Julio 2017

Al destacar el actuar de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada para terminar con la violencia y defender el Estado de Derecho, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó que los elementos castrenses son superiores a los enemigos de México.

Refirió que combatir la violencia y la criminalidad exige que soldados, pilotos y marinos realicen misiones de alto riesgo, de ahí la trascendencia de la mención honorífica que recibieron ayer cinco unidades de la Fuerza Aérea, 39 del Ejército y 20 de la Armada.

Más información en breve.

"Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad, ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o a una infracción a la disciplina militar".

En las instalaciones del Campo Militar Número 1 indicó que las Fuerzas Armadas del país realizan una labor ejemplar, pero su participación en tareas de seguridad interior es por definición subsidiaria y temporal.

"El Estado tiene el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior, sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado, proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación", enfatizó.

Llamado. El presidente llamó a las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes que violen los derechos humanos.

En su momento, el secretario de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón, destacó que los elementos de las Fuerzas Armadas son el ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Comprometió que se honrará su memoria redoblando esfuerzos en la tarea de construir un México próspero y en paz.

Soberón Sanz dijo que los soldados, pilotos y marinos entienden el compromiso y la importancia de salvaguardar la seguridad interior de la nación, pero que esa es tarea de todos, primordialmente de las autoridades municipales, estatales y federales.

Esos factores "en su conjunto nos permiten hacer frente a los retos que vivimos en el país; retos como el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad, flagelos que nos dañan como nación y vulneran la paz y la tranquilidad de los mexicanos", refirió.

Aun cuando sigue pendiente la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, el papel de las Fuerzas Armadas está en el terreno del debate público luego de su incursión, entre otros lados, en Palmarito, Puebla, donde un civil fue ejecutado presuntamente por un sargento, y que mereció una protesta internacional por el hecho, considerado abuso de poder e inhumano.

Finalmente, dejó en claro que sería un error tratar de ocultar una realidad que afecta a todos aquellos que se ganan la vida honradamente.

Fuerzas armadas, sin obligación a acatar orden para cometer delito: EPN