Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rechaza Senado de EU propuesta de Trump de reemplazar el Obamacare

Rechaza Senado de EU propuesta de Trump de reemplazar el Obamacare

27 Julio 2017

Se trata de la la primera de varias votaciones previstas para la presente semana para decidir la suerte de la emblemática ley de salud de Barack Obama.

En las últimas semanas la dirigencia de la formación roja vio desmoronarse una y otra vez sus intenciones de alcanzar el mínimo de 50 votos necesarios en el Senado para avalar una nueva normativa que ponga fin a la ley vigente.

El proyecto incluía una propuesta para sustituir el Obamacare, con profundos recortes al programa Medicaid, destinado las personas de bajos recursos, y la eliminación del mandato obligatorio que exigía a las personas tener cobertura médica, entre otros puntos.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que romper el empate de 50 votos entre demócratas y republicanos para poder comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión.

Pese a la presión ejercida por Trump, las discrepancias internas en el Partido Republicano con respecto a la nueva ley de salud y la ajustada mayoría, de 52 escaños, que tiene en el Senado no pronostican un resultado seguro para el Gobierno. Si el Senado aprueba una versión reducida de la ley, un comité de conferencia de las dos Cámaras del Congreso tendrá que reconciliar las diferencias entre las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado.

Las moderadas Susan Collins, que representa a Maine, y Lisa Murkowski, que representa a Alaska, fueron las únicas senadoras que no sufragaron en línea con su partido.

Además, el senador John McCain, quien fue diagnosticado este mes con cáncer de cerebro y se recuperó de una cirugía a la que fue sometido, hizo un dramático regreso al Capitolio para emitir un voto crucial a favor de abrir el debate.

El presidente Donald Trump tenía, en la eliminación de la ley de salud, una de sus banderas.

La oficina estimó que 17 millones de ciudadanos perderían su seguro médico en el primer año si se derogara la reforma de Obama.

En Twitter, Trump alertó que los demócratas "son obstruccionistas", pero, a pesar de ello, "los republicanos pueden lograr una gran victoria para el pueblo".

"Muchos de nosotros hemos esperado literalmente años a que llegue este momento y, finalmente, ha llegado", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.