Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reficar asegura que continuará colaborando con la Fiscalía en investigaciones

Reficar asegura que continuará colaborando con la Fiscalía en investigaciones

27 Julio 2017

Esto se produjo en la audiencia de imputación de cargos frente al Juzgado 16 Penal en contra de los ex directivos de la Refinería de Cartagena por las irregularidades en la modernización de la planta de procesamiento de crudo durante 12 años.

Indicó que en su oportunidad, la Contraloría dio traslado de los informes de auditoría realizados a Reficar para que otros organismos de control y justicia, adelantaran las investigaciones del caso.

Mientras el fiscal Néstor Humberto Martínez tasa el peculado del caso en más de 610 mil millones de pesos, el pasado 13 de marzo, el contralor general, el valduparense Edgardo Maya Villazón, anunció que la Contraloría General de la Nación abría un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, es decir 17 billones de pesos.

De igual forma el presidente de Reficar (2012-2016) Reinoso Yáñez, el vicepresidente jurídico Felipe Arturo Laverde Concha y el revisor fiscal entre 2013 y 2015, Carlos Alberto Lloreda.

"Entre Orlando Cabrales (expresidente de Reficar), Felipe Laverde (exvicepresidente jurídico de Reficar), Pedro Rosales (exvicepresidente ejecutivo de Ecopetrol), Phillip Kent Asherman y Massoud Deidehban (exrepresentantes de CB&I), existieron conversaciones y reuniones previas a las juntas directivas en donde se advierte un acuerdo para favorecer a CB%I", puso de presente el representante del ente acusador.

Según el material probatorio, Reinoso habría autorizado el pago de facturas que previamente habían sido rechazadas por no presentar los requerimientos básicos a la hora de radicar el documento.

La ampliación de la refinería de Cartagena tuvo un sobrecosto de 4.023 millones de dólares, según la Contraloría.

Esto debido a que, en 2013 Reyes y Massoud Deidehban, exrepresantante de CB&I, aprobaron recursos públicos en favor del contratista en más de 600 mil millones de pesos, a través de cuatro acuerdos que autorizaron el pago de facturas irregulares.

Reficar asegura que continuará colaborando con la Fiscalía en investigaciones