Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hackean sitio del CNE de Venezuela: sólo 2 millones votaron

Hackean sitio del CNE de Venezuela: sólo 2 millones votaron

03 Agosto 2017

Tras el cierre de las mesas de votación para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la participación en esta jornada logró el "sorpresivo" respaldo de ocho millones de votantes o un 41,53 % del censo electoral, una cifra muy lejana a la otorgada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde donde indican que solo 12 % de los venezolanos con derecho a voto fueron a las urnas.

La funcionaria, que fue sancionada la semana pasada por Estados Unidos, dijo que el Poder Electoral venezolano ha sido víctima de diversas agresiones como la quema de 181 máquinas electorales, el bloqueo de las cuentas en el exterior de algunos proveedores y "ataques cibernéticos", pero no ofreció detalles.

La oposición sostiene que en la elección sólo participaron 3,5 millones de votantes y asegura que muchos de ellos, entre los que se incluyen empleados públicos y beneficiarios de programas estatales, fueron forzados a votar bajo amenaza. El gobierno hasta el momento no ha hecho comentarios sobre esos señalamientos.

Entre las primeras medidas anunciadas por el propio presidente una vez se instale este órgano plenipotenciario -cuya elección fue convocada sin un referendo previo de aprobación como es habitual en los procesos constituyentes- estará la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la depuración de las instituciones del Estado críticas con el Gobierno. Sin embargo, advirtió a la población que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fraguará los resultados. De ser ciertos los números otorgados por la autoridad electoral venezolana, esta sería una participación histórica, superando incluso los mejores resultados obtenidos por el expresidente Hugo Chávez.

El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, dijo hoy en una rueda de prensa desde Londres que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas (.) hubo manipulación del dato de participación".

La ANC fue electa en medio de la crispación política, social y económica que atraviesa el país caribeño, que desde hace cuatro meses se ha visto sumergido en una ola de manifestaciones que se saldan con 121 fallecidos y casi 2.000 heridos, según cifras de la Fiscalía.

Hackean sitio del CNE de Venezuela: sólo 2 millones votaron