Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Niegan petición de libertad bajo fianza para Martinelli en EE.UU

Niegan petición de libertad bajo fianza para Martinelli en EE.UU

03 Agosto 2017

Los fiscales Benjamin Greenberg y Adam Fels recordaron cómo desde el Consejo de Seguridad Nacional se interceptaron las comunicaciones de cientos de políticos de la oposición, sindicalistas, empresarios y magistrados.

Después de negar la solicitud de libertad al expresidente Ricardo Martinelli, el Tribunal Supremo de Estados Unidos fijó la fecha para que el pleno de esta instancia revise si debe o no atender la petición de habeas corpus en los casos de extradición. Martinelli ocupó la presidencia de la nación centroamericana entre 2009 y 2014.

La petición, recibida el pasado jueves por el Supremo, fue formulada con carácter de urgencia por los abogados de Martinelli, detenido en Florida desde el 12 de junio pasado.

Los abogados de Martinelli aseguran que no existe ningún riesgo de fuga y que por ello su cliente debía ser puesto en libertad de manera inmediata, al contrario de lo que defendió durante el proceso el Gobierno panameño, representado por la Fiscalía de Estados Unidos.

Sin embargo, aclara que no se refiere a una decisión sobre Martinelli sino que es solo para definir si es potestad este Tribunal evaluar la interpretación de los jueces de EEUU, de que no aplica la fianza en los procesos de extradición.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber permanecido en paradero desconocido durante varios meses después de salir de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra.

La justicia de Panamá requiere a Martinelli para que haga frente al caso de los pinchazos telefónicos que se dieron en su gobierno y que afectaron a más de 150 personas, entre dirigentes magisteriales, opositores a su gobierno y periodistas.

Niegan petición de libertad bajo fianza para Martinelli en EE.UU