Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro anuncia que la Constituyente de Venezuela será instalada el viernes

Maduro anuncia que la Constituyente de Venezuela será instalada el viernes

04 Agosto 2017

En una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter, el organismo argumentó la presunta comisión de delitos durante el proceso donde eligieron a sus integrantes.

Tras el anuncio de Smartmatic, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, el opositor Julio Borges, anunció que pedirá una investigación penal al Ministerio Público sobre un presunto fraude en la elección del domingo convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega, quien da por hecho que la Constituyente, que se instalará el viernes, irá a por su "cabeza" como han adelantado algunos dirigentes oficialistas.

Según la empresa, respaldan todos los resultados de las elecciones venezolanas desde ese entonces hasta ahora "independientemente del partido político que haya ganado" pero gracias a su sistema pueden afirmar "sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", afirma el comunicado.

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en "desacato".

Otra posibilidad, menciona el constitucionalista, es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte una medida cautelar contra el Gobierno de Maduro y sus elecciones del domingo, en función del fraude. Esto levanta una nueva polémica sobre las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral [VIDEO] (#CNE), en las cuales asegura que la participación superó los 8 millones, lo que representa un 41,43 % de la población votante.

La elección de los miembros del nuevo poder fue calificada por los adversarios de Maduro como ilegítima.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Perú, anunciaron que no reconocen la Constituyente por considerarla una amenaza a la democracia.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó la convocatoria para mañana a una marcha contra la Asamblea, en medio de un rotundo rechazo de la comunidad internacional.

Los problemas inician desde la confusión sobre el día preciso para su instalación.

"Ese fraude coloca al país camino a una explosión social, con una Constituyente fraudulenta".

El presidente Nicolás Maduro, sin embargo, asegura que la Constituyente servirá para "construir la paz" así como estimulará "la recuperación definitiva de la economía".

Rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora, lo que hace temer brotes de violencia. Según la Cepal, el producto interno bruto (PIB) caería 7,2% este año.

Maduro anuncia que la Constituyente de Venezuela será instalada el viernes