Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sistema Penal no es una herramienta de seguridad pública

Sistema Penal no es una herramienta de seguridad pública

04 Agosto 2017

Vizcaíno Zamora rechazó que el NSJP esté fallando y atribuyó los errores a algunos operadores y e instancias del propio sistema que no se construyeron bien o que no han terminado de madurar.

Se perfila transformación: Cristina Díaz.

Para el gobierno federal, explicó, la llamada "puerta giratoria", la salida de presos que vuelven a delinquir, puede resolverse si se aplica prisión preventiva oficiosa en algunos casos, como es el robo de combustibles y la portación de arma.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, precisó que se debe revisar qué tanto se quiere seguir sentenciando gente que no lo amerita; los que están en la cárcel -agregó- es la gente que no tiene recursos.

Tenemos un mejor sistema de justicia penal.

El diputado del PRI, César Camacho Quiroz, consideró conveniente eliminar la figura del arraigo, "nos desprestigia y nos quita mucho, y nos da poco o nos da nada, en términos de eficiencia"; fortalecer la cultura jurídica para que la gente conozca los alcances del sistema, y elevar a la Constitución la figura de reparación integral a las víctimas, con una descripción breve, categórica de cuáles son sus alcances.

Sobre la prisión preventiva oficiosa, el legislador priísta destacó que las condiciones del país pudieran exigir un catálogo recortado. Aunado a esto, dijo que los ajustes que requiere el Sistema de Justicia Penal por excepción son normativos, ya que los más que se requieren son de políticas públicas, instrumentación, capacitación y vigilancia de lo que debe ocurrir.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alvaro Vizcaíno, defendió el nuevo Sistema de Justicia Penal al asegurar que al aumento de la criminalidad en el país no es consecuencia del mismo, sino de factores como un incremento en el número de armas en las calles y una menor capacidad de respuesta de estados y municipios frente a la delincuencia.

El funcionario afirmó que modificar el sistema e incrementar los delitos que merecen prisión preventiva como medida cautelar, no es una contrarreforma porque no se propone modificar ninguno de los 10 artículos constitucionales que fueron reformados en el año 2008, para establecer este nuevo sistema de justicia.

Ciudad de México, 3 de agosto de 2017. Una reforma sería modificar los principios esenciales del sistema penal acusatorio.

En su firme compromiso en defensa de la reforma penal, ven con inquietud que los señalados servidores públicos mantienen el discurso que imputa al sistema acusatorio el aumento de la incidencia delictiva y la violencia, así como de supuestas "liberaciones masivas de delincuentes", sin presentar información confiable y objetiva que demuestre sus afirmaciones.

Sistema Penal no es una herramienta de seguridad pública